Diseño de etiqueta y experiencia de marca a partir de un concepto.
Proyecto de Máster en Challenging Branding, LABASAD 2023.
Para este proyecto el concepto es la Armonía.
El primer paso es la elección del discurso narrativo, tenemos que contestarnos: ¿Qué va a transmitir nuestro nuevo vino y cómo?. Para esto se lleva a cabo una pequeña lluvia de ideas-palabras relacionadas:
equilibrio - acuerdo - unión - correspondencia.
De ahí derivan preguntas que pueden ayudar a encontrar un hilo que permita explorar la idea de la armonía:
¿Qué significa la armonía cuando sus elementos son desorden?
¿Qué significa la armonía en la diversidad?
¿Qué significa la armonía cuando sus elementos se encuentran en distintas etapas?
¿Qué significa la armonía cuando van a distintos tiempos?
¿Qué significa la armonía cuando algunos de sus elementos son ruidos y otros son silencios?





Pude concluir que en este caso la armonía significa que cada parte ocupa un espacio y tiene un equilibrio con el resto de las partes, hay una correspondencia entre cada una para poder funcionar.
Para bajar el concepto a algo más tangible y conocido decidí aterrizarlo en Música, la armonía está hecha por acordes y sus progresiones, su combinación correcta nos da la sensación de tensión o reposo.
Eso nos lleva a la intervención de la fotografía, dejando intactas algunas partes para simbolizar el reposo y editando la foto "jalándola" para dar la sensación de tensión.


Esta edición tiene la intención de convertir cada foto en una etiqueta, no serán iguales, pero se corresponden entre sí, tal como en la música, los instrumentos no suenan igual pero se equilibran y se complementan.
¿Entonces qué transmite el vino?
La idea que transmite es "sinfonía visual"
Lo siguiente después de la conceptualización es convertirlo en el diseño.
Pero primero necesitamos un nombre, Adagio es un termino musical para referirse al tiempo en el que debería tocarse una obre musical, para poder usarlo dentro de la marca y registro ficticio agregué una G, entonces el nombre de la marca es ADAGGIO.
Lo ideal para la información es crear una etiqueta colgante para la información complementaria.

Las botellas son el elemento principal de la marca, estas cuentan con una transparencia para poder apreciar el color del vino y reforzar la idea del balance entre los espacios ocupados y los espacios vacíos.


El empaque es el hilo conductor entre el vino y su complemento para crear una experiencia completa. La idea fue darle balance al empaque colorido y realista del vino con un papel liso con ilustraciones de flores de la fotografía original.
Para terminar con una experiencia de marca completa basada en la música decidí acompañar el vino con un vinilo, la ventaja es que es un producto en tendencia y son artículos de colección.
En el diseño usé la fotografía editada y la ilustración deformada, así todos los elementos están conectados entre sí.

